Comunidad

beata

Las Religiosas Dominicas laboran en distintos aspectos de la vida humana, considerando como algo fundamental la educación, la práctica de la caridad, el amor y el alto sentido de responsabilidad en el ser humano. Es así como por iniciativa de la ejemplar religiosa, en aquel entonces Priora Provincial de la Congregación de Madres Dominicas, Rvda. Madre María Magdalena Stagnaro, se creó en la ciudad de Chiclayo, el centro Educativo “BEATA IMELDA”.

La Institución Educativa Privada “Beata Imelda”, fue creada por Resolución Directoral N ° 0292 del 11 de abril de 1959, Madre María Magdalena, su primera Directora, inicia esta labor motivada por las ex alumnas rosarinas quienes siempre manifestaban su deseo de contar con un colegio particular donde estudiarían sus hijas, con la plena seguridad que “Beata Imelda” sería para ellas esa herencia cultural que las religiosas Dominicas de la Inmaculada Concepción seguirán brindando a las nuevas generaciones de mujeres chiclayanas, lambayecanas y peruanas en general.

Beata Imelda, no se creó como colegio, sino como un pabellón de Primaria del Colegio Nacional Nuestra Señora del Rosario; ya que fue preciso suprimir la sección Primaria, porque así lo requería el excesivo número de estudiantes de Secundaria y por ser éste el único Colegio Nacional que contaba con esta sección en la Provincia.

Inició su labor educativa en su local de la Av. José Balta N ° 1131, el 1 de abril de 1960, con el Nivel Primaria y lleva el nombre de “Beata Imelda” en memoria de Imelda Lambertini, una niña de profunda vida interior, que murió después de recibir por primera vez a Jesús Eucaristía
El aumento de alumnado determinó la creación de la Sección Secundaria, por Resolución Directoral Nº 0786 del 14 de abril de 1967, egresando la primera Promoción el año 1971 la que llevó el nombre de su Patrona “Beata Imelda”, siendo aún Directora Madre María Magdalena, quien puso todo su empeño y dedicación para que el plantel alcanzara el prestigio que hoy posee: inculcó sabias enseñanzas al educando, realizó un trabajo indesmayable en favor de la juventud chiclayana; esta noble y humilde religiosa contó con la ayuda de las Madres: M. María Esperanza, M. María Hosanna, M. Catalina, M. Inocencia y M. M. Goretti, M. Rosa de Sta. María, quienes contribuyeron a forjar con sus sabios consejos y ejemplo el espíritu imeldino, sintetizado en el amor a la verdad y caridad a nuestros semejantes.

Posteriormente, el año 1970 se inauguró el Nivel Inicial. Los tres Niveles funcionaron hasta 1991 en dos turnos: Mañana y Tarde y desde 1991 las labores se realizan en un solo turno: Mañana.

Al cumplir los 35 años de vida institucional el año 1995, se inauguró el nuevo Pabellón de aulas para el Nivel Primaria y posteriormente en 2003 se adquirió un terreno contiguo en la calle Leoncio Prado donde se encuentra nuestro pabellón del Nivel Inicial y las oficinas Administrativas su infraestructura ha crecido al construirse el Pabellón para Inicial.

La modernización y desarrollo institucional permite brindar a la colectividad chiclayana y lambayecana una educación acorde con los intereses de la sociedad y de los avances de la ciencia y la tecnología y después de medio siglo de vida institucional conserva el prestigio ganado y el buen lugar logrado en el campo educativo a nivel regional y nacional. A partir del año 2010 al cumplir las Bodas de Oro, se construyeron e implementaron los Laboratorio de Idiomas, el laboratorio de ajedrez, la biblioteca y la sala de profesores, ambientes ubicados en el 4° piso, así como se construyeron los puentes, de conexión entre los pabellones 1y 2 del segundo piso y 3° piso; se implementó con pizarras interactivas y cañones multimedia todas las aulas.

El anhelo de la Congregación y el esfuerzo continuo de todas las Madres Directoras ha sido la modernización y el desarrollo institucional. La mejora de los recursos humanos y técnicos sirven para brindar un mejor servicio educativo y así optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje acorde con el Carisma Dominico: “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo”

Madre Directoras de nuestro colegio:

  1. Madre María Magdalena Stagnaro
  2. Madre Teresita de Jesús
  3. Madre Manuelita
  4. Madre María del Sagrado Corazón Segura Pereda
  5. Madre Carmen Rosa Porras Cavero
  6. Madre Jourdain Rabanal
  7. Madre Susana Linares
  8. Madre Flor Díaz Pinglo
  9. Madre Irma Salazar Carhuajulca
  10. Madre Ana Rosa Novoa Bosso
  11. Madre Irma Salazar Carhuajulca
  12. Madre Magali Tenorio Alcarazo
  13. Madre Ingrid Ramos Ovalle
  14. Madre Verónica Ysabel Agurto Olivari