Perfiles

NIVELES SER HACER CONVIVIR
 

INICIAL

 

 

Es un niño (a) feliz, curioso, intuitivo, inocente, colaborador,  tierno amante de Jesús y María. Niños y niñas con capacidades sensoriales y motoras dinámicas, empeñosos para aprender  en el juego  y en la disciplina. Son pequeños con características autónomas en el hacer diario de sus deberes. Colaboradores del trabajo en equipo, conviviendo en armonía, cantando, jugando, aprendiendo y compartiendo.
 

PRIMARIA

 

Estudiante creativa, dinámica y responsable de sus acciones, reconoce a Dios como único creador de su entorno, vive el modelo de fe siendo amiga de Jesús e hija de María. Estudiante  disciplinada y perseverante en el desarrollo de sus tareas. Atenta a su rol protagónico en la escuela hace prevalecer sus conocimientos previos para construir nuevas situaciones de aprendizaje, preparándose para asumir los retos de la Educación Secundaria. Convive en un ambiente de solidaridad y respeto con sus compañeros y  a todos los miembros de la comunidad educativa.
SECUNDARIA Estudiante con actitudes críticas, reflexivas y emprendedoras   con características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, que ama a Dios, reconociendo a Jesús y María como  modelos de vida a seguir. Actúa con coherencia participando libre y responsablemente del encuentro con el Señor  vivenciando su fe, demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario. Constructora  autónoma mentalmente y  activa de su propio aprendizaje, virtualmente insertada en la sociedad del conocimiento, elaborando y aplicando   estrategias intelectuales que le ayuden  aprender a aprender desde la investigación – acción, observando y analizando   su realidad, sociocultural, local regional y nacional identificándose con su historia siendo consciente de su rol protagónico, en el proceso de desarrollo y defensa del país. Se valora como persona respetándose a sí misma y a los demás  siendo tolerante, empática y asertiva  interactuando  en equipo, proponiendo normas de convivencia, que  las cumple y las hace cumplir, asumiendo con responsabilidad su libertad, trabajando de manera colaborativa, abriéndose al mundo de la socialización construyendo  su identidad personal y social.

 

NIVEL PERFIL SER HACER CONVIVIR
INICIAL INGRESO ·   Muestra su amor a Dios y respeta los símbolos cristianos.

·   Participa activamente en las celebraciones religiosas

·   Se muestra confiado y seguro ante situaciones nuevas a las que se adapta con facilidad.

·   Muestra confianza, disposición y autonomía para realizar tareas de acuerdo a su edad.

·   Expresa sus emociones con seguridad

·   Practica hábitos de orden, limpieza y responsabilidad.

·   Manifiesta algunos datos personales.

·   Posee un vocabulario que le permite expresar sus emociones con oraciones sencillas.

·   Disfruta al escuchar e interpretar canciones y cuentos.

·   Es creativo y espontáneo.

·   Ejecuta movimientos básicos que le dan independencia a su cuerpo.

·   Es curioso y observador con los hechos y fenómenos de su entorno.

·   Se relaciona con otros niños mediante el juego.

·   Cumple normas sencillas de convivencia.

·   Participa activamente en actividades dentro y fuera del aula

·   Muestra interés por el cuidado de la naturaleza y su ambiente.

EGRESO ·   Participa con alegría en el momento de la oración y en actividades de Pastoral.

·   Identifica los miembros de la familia de Jesús.

·   Agradece a Dios con oraciones cortas.

·   Expresa con seguridad sus emociones manifestando una adecuada autoestima.

·   Reconoce a María Inmaculada como nuestra Madre.

·   Muestra interés para resolver situaciones problemáticas en y fuera del aula.

·   Respeta las normas de convivencia.

·   Conoce sus datos personales y el de los miembros de su familia.

·   Canta, recita, expone y cuenta cuentos con facilidad.

·   Identifica y escribe palabras y textos sencillos.

·   Usa su creatividad para pintar, dibujar, modelar.

·   Disfruta de la música, expresión corporal y representación de personajes y situaciones.

·   Realiza pequeñas adiciones.

·   Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.

·   Demuestra dominio de coordinación, equilibrio y direccionalidad al realizar diferentes movimientos.

·   Establece relaciones sociales a través del juego, diálogo y otras situaciones de la vida diaria.

·   Es solidario y  fraterno imitando a nuestros santos dominicos.

·   Demuestra curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

·   Tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

·   Participa con alegría e interés en actividades de proyección social.

·   Demuestra actitudes positivas en su entorno escolar, familiar y comunal, viviendo el espíritu de familia.

·   Valora la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, comprometiéndose con actitud de respeto y cuidado del mismo, por ser un regalo y creación de Dios.

PRIMARIA INGRESO ·   Participa con alegría en el momento de la oración y en actividades de Pastoral.

·   Identifica los miembros de la familia de Jesús.

·   Agradece a Dios con oraciones cortas.

·   Expresa con seguridad sus emociones manifestando una adecuada autoestima.

·   Reconoce a María Inmaculada como nuestra Madre.

·   Muestra interés para resolver situaciones problemáticas en y fuera del aula.

·   Respeta las normas de convivencia.

·   Conoce sus datos personales y el de los miembros de su familia.

·   Canta, recita, expone y cuenta cuentos con facilidad.

·   Identifica y escribe palabras y textos sencillos.

·   Usa su creatividad para pintar, dibujar, modelar.

·   Disfruta de la música, expresión corporal y representación de personajes y situaciones.

·   Realiza pequeñas adiciones.

·   Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.

·   Demuestra dominio de coordinación, equilibrio y direccionalidad al realizar diferentes movimientos.

·   Establece relaciones sociales a través del juego, diálogo y otras situaciones de la vida diaria.

·   Es solidario y  fraterno imitando a nuestros santos dominicos.

·   Demuestra curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

·   Tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

·   Participa con alegría e interés en actividades de proyección social.

·   Demuestra actitudes positivas en su entorno escolar, familiar y comunal, viviendo el espíritu de familia.

·   Valora la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, comprometiéndose con actitud de respeto y cuidado del mismo, por ser un regalo y creación de Dios.

EGRESO ·   Se reconoce como hija de Dios.

·   Reconoce que la Virgen María es su modelo y guía.

·   Actúa evidenciando la vivencia de los valores dominicos.

·   Reflexiona la consecuencia de sus actos y asume sus responsabilidades.

·   Es sensible ante los sentimientos de los demás y actúa solidariamente.

·   Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante distinta a las demás, manifestando una autoestima saludable.

·   Respeta y cuida su cuerpo y el de los demás, practicando adecuados hábitos de higiene y alimentación.

·   Experimenta aprendizajes vivenciales buscando llegar a la meta trazada.

·   Es inclusiva y justa.

·   Es responsable y trabaja asertivamente en equipo.

·   Fortalece sus hábitos de estudio.

·   Toma decisiones basándose en sus aprendizajes y su sentido crítico.

·   Se muestra creativa para proponer nuevas alternativas de solución a los problemas.

·   Conoce las TICs como un medio para optimizar el conocimiento.

·   Demuestra destreza y control corporal.

·   Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

·   Acepta y cumple las normas sociales como parte de su formación dominica.

·   Está atenta a las necesidades de las demás, mostrando confianza y una actitud de ayuda.

·   Conoce y acepta que vive en una sociedad global que le plantea retos de crecimiento personal.

·   Logra integrarse a su grupo social de pertenencia y se identifica con la Institución Educativa donde estudia.

·   Es sensible ante la problemática de los más necesitados.

SECUNDARIA INGRESO ·   Se reconoce como hija de Dios.

·   Reconoce que la Virgen María es su modelo y guía.

·   Actúa evidenciando la vivencia de los valores dominicos.

·   Reflexiona la consecuencia de sus actos y asume sus responsabilidades.

·   Es sensible ante los sentimientos de los demás y actúa solidariamente.

·   Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante distinta a las demás, manifestando una autoestima saludable.

·   Respeta y cuida su cuerpo y el de los demás, practicando adecuados hábitos de higiene y alimentación.

·   Experimenta aprendizajes vivenciales buscando llegar a la meta trazada.

·   Es inclusiva y justa.

·   Es responsable y trabaja asertivamente en equipo.

·   Fortalece sus hábitos de estudio.

·   Toma decisiones basándose en sus aprendizajes y su sentido crítico.

·   Se muestra creativa para proponer nuevas alternativas de solución a los problemas.

·   Conoce las TICs como un medio para optimizar el conocimiento.

·   Demuestra destreza y control corporal.

·   Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

·   Acepta y cumple las normas sociales como parte de su formación dominica.

·   Está atenta a las necesidades de las demás, mostrando confianza y una actitud de ayuda.

·   Conoce y acepta que vive en una sociedad global que le plantea retos de crecimiento personal.

·   Logra integrarse a su grupo social de pertenencia y se identifica con la Institución Educativa donde estudia.

·   Es sensible ante la problemática de los más necesitados.

 

EGRESO ·   Vive su identidad dominica, teniendo como modelo a Beata Imelda.

·   Da testimonio de vida cristiana, vivenciando la fe.

·   Tiene como ejemplo a María Inmaculada.

·   Refleja autonomía y toma decisiones asertivas, teniendo como base la axiología dominica.

·   Es fraterna, solitaria y trata a los demás con ternura.

·   Ama y respeta la creación, como muestra del amor de Dios.

·   Tiene las actitudes de un líder.

·   Afronta con optimismo los cambios del mundo globalizado en el que le ha tocado vivir.

·   Toma decisiones adecuadas con capacidad  de auto aprendizaje y autonomía intelectual, expresando su formación cristiano y su identidad con el Carisma Dominico.

·   Trabaja en equipo; brinda sus aportes respetando los diferentes  puntos de  vista.

·   Busca alternativas de solución innovadoras a las situaciones problemáticas que se le presentan.

·   Maneja capacidades investigativas y tecnológicas en la resolución de problemas.

·   Propone proyectos, en defensa de la vida y el medio.

·   Usa las TICs como medio de aprendizaje.

·   Respeta las normas de convivencia.

·   Se comunica en forma asertiva con los demás demostrando humildad, sencillez, honestidad y entusiasmo.

·   Es estudiosa y muestra su capacidad investigadora.

·   Despierta confianza en los demás por su trato servicial  y proactivo.

·   Respeta y valora la opinión de los demás.

·   Es fraterna  y respeta los derechos humanos de los más necesitados.

·   Defiende y busca el bien común.