Principios Educativos

Es el proceso de formación de la enseñanza aprendizaje en sentido eminentemente social, porque responde a una determinada problemática social e implica la relación profesor estudiante, entre profesores o entre estudiantes. Es un proceso transformador eminentemente socializador, que alude a la extraordinaria complejidad de capacidades, potencialidades, facultades físicas y mentales que despliegan los estudiantes.

Concebimos la formación como misión y eje teórico de la pedagogía que trasciende al docente, en tanto hace referencia a su misión de educador y formador de la condición humana de los sujetos con quienes irradia su accionar cotidiano contribuyendo a desarrollar una educación para la tolerancia y el ideal democrático.

Concebimos a la comunidad como un conjunto de familias, organizaciones e instituciones garantes del desarrollo integral, defensora de los derechos, promotora de potencialidades y creadora de oportunidades. Es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a través de la educación.

Dentro de la comunidad está la familia, que pertenece a una cultura y, por lo tanto, en la medida en que se favorezca esa relación, se afirman también los lazos de valoración y estima de ella. Toda cultura implica un conjunto de recursos de toda índole, que posibilita un mejor actuar dentro de un determinado medio.

Los principios de nuestra institución educativa se definen a partir de lo que se quiere ser, quiere hacer, a quién servir y las características que tiene y lo que lo diferencia de otras instituciones.

Principio Institucional

Animando e impulsando en la comunidad educativa un clima de familia donde se promueva y comparta el trabajo productivo, la vida y la fe en un plano de igualdad, con sencillez y autenticidad, sin pretensiones de poder y en actitud de servicio, para que sea posible la educación en valores alternativos.

  • Impartimos una educación integral de calidad, centrándose en la persona, vivenciando los valores dominicos contribuyendo en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
  • Buscamos formar personas capaces de dar respuesta a las necesidades del mundo post-moderno y globalizado en una Sociedad del Conocimiento, sobre la base de la Teoría Socio Cognitiva.
  • Ofrecemos una educación a la Luz de la Verdad, desarrollando procesos de investigación y conocimiento de la realidad familiar, social y cultural.
  • Formamos con sentido de servicio fraterno en una convivencia tolerante de compasión hacia el prójimo que conlleve a la práctica del servicio para el bien común.
  • Educamos para la vida y para el trabajo, desarrollando habilidades y competencias, planificando acciones formativas estratégicas de aprendizaje, coherentes con los objetivos de nuestra misión y visión en busca de una realización personal.
  • Diseñamos, planificamos y generamos, instancias de participación de los padres, y de trabajo conjunto entre familia y colegio en provecho de la educación de nuestros estudiantes.

 

Principio Pedagógico

Mejorar la calidad del servicio educativo, generando espacios para el desarrollo de la innovación y creatividad en el trabajo escolar y la formación y capacitación de los docentes en la práctica transformadora a partir del análisis crítico de la realidad, apoyado por una confrontación reflexiva y científica y la evaluación permanente.

  • Desarrollamos una educación humanista centrada en la persona potenciando sus competencias, capacidades y conocimientos de manera secuencial, metodológica y estratégica.
  • Estructuramos un plan de estudios que favorezca el desarrollo integral de nuestros estudiantes impartiendo áreas, asignaturas, talleres y jornadas atendiendo a los aspectos intelectuales, deportivos, socioculturales y espirituales de nuestros estudiantes.
  • Fomentamos el análisis crítico, comprensivo y profundo en la investigación sobre las distintas realidades culturales, sociales y religiosas propiciando de esta manera el respeto a la riqueza intercultural de su entorno.
  • Formamos estudiantes con valores. Actantes con actitudes responsables para que sean en un presente inmediato generadores de ambientes más humanos y solidarios.

 

Principio Ocupacional

Dando oportunidad a niñas y adolescentes de la institución educativa para desarrollar sus capacidades emprendedoras y proyectos productivos que les capacite para insertarse en el mundo laboral y a la vez en la educación superior.

 

Principio Organizativo

Promoviendo y potenciando un sistema de participación corresponsable en la conducción de las diversas acciones educativas para el logro de metas y objetivos y la comunicación transparente entre los diversos estamentos de la edad educativa.

 

Principio de proyección comunitaria

Potenciando en la comunidad educativa la apertura y atención a las necesidades y posibilidades de nuestra ciudad, de sus esfuerzos y aspiraciones, promoviendo la integración a la vida organizada de la comunidad.